Obtener créditos en Colombia ¿Es posible con el PPT?

¿Pueden los venezolanos acceder a créditos de consumo o de libre inversión en Colombia, solo con el Permiso Por Protección Temporal?

La Superintendencia Financiera en la Carta Circular 71 del 2021 y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) elaboraron una guía normativa para que se tome en cuenta la validez del PPT como instrumento para acceder a productos financieros en el país.
Pero, a pesar de este hecho legal ¿realmente se logra abrir cuentas en los bancos con el documento que regulariza a la población venezolana? La respuesta es no. No es frecuente la aprobación de créditos de consumo o de libre inversión a venezolanos con PPT, y muestra de ello son las cifras que hasta el 8 de noviembre de 2022 ofrece la Superintendencia Financiera, donde se evidencia que apenas se han aprobado 38 créditos de consumo a venezolanos con PPT en todo el territorio colombiano.

Y es que muchos migrantes venezolanos que han solicitado créditos para iniciar emprendimientos, comprar electrodomésticos o pagar imprevistos; cuando consultan en las plataformas digitales financieras, o se dirigen a oficinas bancarias, se encuentran con la exigencia de cédula o nacionalidad colombiana.

De hecho, Asobancaria, dentro de la guía Orientaciones para la adopción del PPT en el Sistema Financiero Colombiano, resalta que el «80% de los venezolanos que intentaron iniciar un negocio en el país consideró la falta de acceso a crédito, como la principal barrera para establecerlo».

¿Cuáles son las alternativas? 

Según la empresa Ikiwi, la cual busca conectar a compañías financieras con personas que necesitan de un servicio de inversión, son varias las compañías que ofrecen créditos a venezolanos con PPT y pasaporte, a saber:  «bancos tradicionales, SEDPES, billeteras virtuales, plataformas finTech como Banco de Bogotá, Microempresas de Colombia, Banco Mujer, TPaga, Bancamía, Crezcamos, Congente, y MOVii».

Afirman, en su página web, que cada entidad financiera aplica sus propias condiciones; «se trata de préstamos online para venezolanos sin tantos requisitos a la hora de realizar su análisis de riesgo».

Validamos en algunas de estas páginas, y se evidencia que es posible la aprobación de créditos para venezolanos con PPT, siempre y cuando cumplan con requisitos, como un ingreso mayor a 1.160.000 pesos, en el caso de la compañía Crezcamos.

Por otro lado, la compañía Bancamía también ofrece créditos a venezolanos con PPT, pero es indispensable que el crédito sea para invertir en un negocio que debe tener mínimo 10 meses de antigüedad.

Te puede interesar: ¿Venezolanos pueden tener cuentas bancarias en Colombia?

Mayoría no aprueba préstamos

Aunque algunos  venezolanos han logrado adquirir préstamos en entidades bancarias, la mayoría no alcanza esta meta, pues casi todos los bancos exigen como requisito indispensable la nacionalidad colombiana.

De cualquier forma, pese a que representantes de algunas entidades afirman que hay planes financieros para ciudadanos extranjeros, el proceso no aplica para todos los venezolanos que desean un crédito, pues es necesario reunir todos los requisitos que, posteriormente, pasarán  por un proceso de revisión. 

Alicia Hernández, migrante venezolana, asegura que ha intentado solicitar préstamos en entidades financieras, pero su esfuerzo ha sido en vano. «He revisado varias páginas para ver si puedo solicitarlo en línea, pero cuando consulto piden como requisito tener cédula colombiana o, mejor dicho, ser colombiana», dijo. 

También comentó que en una ocasión se dirigió a un reconocido almacén para comprar una nevera a crédito, pero la asesora que la atendió le indicó que debía tener cédula colombiana. «Me dijo que no podía acceder al sistema con PPT o pasaporte», añadió. 

Voy a llamar a un amigo

Lo que «salva la patria» a más de un venezolano que desee comprar un electrodoméstico a crédito, es contar con un conocido o amigo colombiano.

Ana Mendoza, quien llegó a Medellín hace tres años, comentó que ella logró comprar una cocina eléctrica y una arrocera a través de un crédito solicitado por un amigo colombiano en un reconocido almacén ubicado en Caicedo, donde ella reside. 

«No aceptaron mi PPT ni el pasaporte para registrarme; decían que debía tener cédula colombiana, por lo que le pedí el favor a mi amigo; él se registró y yo mensualmente cancelaba cuotas de 24.000 y 46.000 en efectivo, ya que cada electrodoméstico se pagaba por separado», dijo.

Por su parte, Estefany Castillo, venezolana, comentó que pudo comprar plancha, licuadora y TV, pagándolo de contado en un comercio en el centro de Medellín, ya que nunca pudo acceder a un préstamo bancario.

«Tuve que reunir el dinero por mi cuenta, no pude obtener un crédito porque me pedían cédula colombiana y evidentemente solo tengo el PPT», agregó. 

También Gabriela Ortiz, de Venezuela, opinó que los electrodomésticos que tiene en su hogar fueron comprados de contado “porque aquí los locales no tienen crédito para venezolanos. Conozco algunos casos de compañeros de trabajo que han comprado nevera a crédito utilizando un tercero o un amigo de confianza colombiano»

¿Y el fondo de empleados?

Otra alternativa que ha beneficiado a algunos venezolanos con PPT y pasaporte, que trabajan en empresas legalmente constituidas, es estar inscrito en el fondo de empleados de la compañía a la que pertenecen.

Estos fondos ofrecen servicios financieros de ahorro y crédito para los asociados, independientemente de la nacionalidad.

«Yo trabajaba en un call center y uno de los beneficios de ser empleada era que podía solicitar un crédito de bienvenida de 500.000 pesos independientemente de mi nacionalidad», dijo Andrea Sánchez, quien agregó que le depositaron el dinero a su cuenta de ahorros a los 15 días hábiles.

Sánchez también precisó que con eso pudo comprar una lavadora usada. «Una compañera me dijo que lo había solicitado y yo pensé que a mí no me lo iban a aprobar por ser venezolana; pregunté en la oficina del fondo y solo me pidieron que llenara un formulario y lo entregué con copia de mi PPT y pasaporte», añadió satisfecha.

Asimismo, dijo que luego de pagar este crédito le aumentan el cupo a 1.000.000 y así sucesivamente.«Brindan oportunidades hasta para comprar una moto, pero debo tener más tiempo afiliada», finalizó.

«80 % de los que intentaron iniciar un negocio en el país consideró a la falta de acceso al crédito, como la principal barrera para establecerlo»

-Asobancaria-

Para recordar…

• La Superintendencia Financiera emitió la Carta Circular 71 de 2021, en la que se establece que el PPT es un documento válido para adquirir productos financieros.

•También Asobancaria publicó en la guía anteriormente mencionada que se implemente de forma ágil el reconocimiento como documentos válidos: al PPT y pasaporte, que se encuentren vencidos o próximos a vencerse,  el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF).

•Asobancaria además insta a las entidades a «asesorar a sus equipos de atención al cliente y gerencias de sucursales para que actualicen sus protocolos de atención para la nueva documentación que permite la inclusión financiera de la población refugiada y migrante de origen venezolano en Colombia».   

3 comentarios sobre «Obtener créditos en Colombia ¿Es posible con el PPT?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *