Venezolanos trabajan más y ganan menos

Resultados de la Encuesta: Pulso de la Migración, del DANE.

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la Encuesta Pulso de la Migración. con la que se busca medir la condiciones de vida de los ciudadanos extranjeros en Colombia sobre todo, lo relacionado con el registro del Permiso Especial de Permanencia (PEP), el acceso al trabajo y la vacunación en población migrante.

Uno de los datos obtenidos revela que los venezolanos trabajan más que los colombianos pero ganan menos y se desempeñan mayormente en actividades de comercio, transporte doméstico y construcción.

El ente estadístico eligió una muestra de 6.744 migrantes representados en 3.288 hogares y el periodo de tiempo abarcó diciembre de 2021 a febrero de 2022.

De acuerdo con los datos, el 53,5 % de los migrantes aseguró que en ese lapso estuvo trabajando. Sin embargo, el 80,8 % de la población encuestada tenía un contrato de trabajo verbal y solo el 19,2 % firmó un contrato escrito.

Así mismo, se estableció que el 48,3 % de los migrantes venezolanos en Colombia tenía un salario entre los 700.000 y el 1.050.000 de pesos mensuales.

Más trabajo por menos plata

De acuerdo con la encuesta, el 67.9 % laboró por más de 40 horas semanales, el mismo tiempo que trabaja el 63 % de los colombianos, pero con un salario inferior para los extranjeros.

En términos de horas, aproximadamente el 62% de ocupados nacionales colombianos trabajó más de 40 horas a la semana, mientras que en el caso de la población migrante venezolana el 67.9% trabajó más de 40 horas e, incluso, 1 de cada 5 venezolanos en Colombia estaría trabajando más de 60 horas a la semana

La encuesta también estableció que la mayoría de migrantes venezolanos han tenido que vencer obstáculos para obtener un trabajo pago, esa situación es peor en el caso de las mujeres.

Más del 80 % no tiene PEP.

Otro dato importante que reveló este análisis es que el 84,6% de los venezolanos residentes en Colombia no cuenta con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), lo que dificulta su acceso a fuentes laborales y que se espera sea subsanado por el nuevo Permiso por Protección Temporal

Hasta ahora, los sectores donde los migrantes venezolanos se desempeñan mayoritariamente es de los servicios y vendedores de comercios y mercancías, con un 39,4%, seguido por vendedores elementales, con 34,4%, y oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y otros oficios, con 14,5%”, estableció la encuesta hecha por el Dane.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.