Presentada Mesa de organizaciones venezolanas en Antioquia

  • Catorce organizaciones de base comunitaria venezolana radicadas en Medellín, Oriente Antioqueño y el Eje Cafetero conforman la plataforma de articulación con instituciones de gobierno y organismos de cooperación internacional.
  • La organización propone una gestión de participación para mejorar la incidencia de las políticas públicas dirigidas a la población migrante.

Con el objetivo de coordinar acciones, generar incidencias y presentar propuestas en conjunto, las organizaciones de base comunitaria venezolanas se han constituido en la Mesa Subregional de Migración Organizada de Venezolanos-Refugiados en Antioquia y el Eje Cafetero (MESUMO).

Esta iniciativa tiene su origen en la necesidad de que la población migrante venezolana en Colombia tenga una representación que articule con los organismos de Estado y de gobierno los planes y proyectos dirigidos a mitigar las problemáticas de quienes escogieron este país para continuar con su proyecto de vida. Asimismo, propiciar la integración sociocultural que permita que los nacionales venezolanos radicados en Antioquia y el Eje Cafetero contribuyan con el desarrollo productivo de estas regiones y del país.

Actualmente, MESUMO está conformada por las siguientes organizaciones: la Alianza de Comunicadores Venezolanos en Antioquia (ACVA), Colonia Venezolana en Colombia (COLVENZ), Comunicadores Venezolanos por Colombia (Comulcovenz), Corporación Voluntariado Venezolano en Colombia (CorpVolven) Empresarios y Emprendedores Colombo-Venezolanos (Emprecolven), Fundación Amiga Colombo Venezolana (FAMICOVE), Fundación Sin Fronteras, Funcolven Antioquia, Generación Pjota, Mahuampi Venezuela, Marquemos la Diferencia, Solidaridad Vinotinto, Nakamas, Fundación Anauco, Venezolanos Unidos en Armenia (VENUAR). La participación está abierta a aquellas organizaciones venezolanas que se encuentren en el departamento de Antioquia y que deseen formar parte de esta Mesa.

Entre las actividades más resaltantes que cumple MESUMO destacan: establecer articulaciones institucionales con entes gubernamentales municipales y departamentales, cooperar con organismos internacionales de atención a migrantes y de derechos humanos en la aplicación de planes y programas, interactuar y organizar a las comunidades venezolanas que hacen vida en los diferentes municipios de Antioquia y del Eje Cafetero para la identificación de problemáticas sociales,  combatir los focos de discriminación y xenofobia que pudieran afectar la integración de la población venezolana al territorio colombiano y mantener informada a la opinión pública sobre  la dinámica de las comunidades venezolanas y sus aportes positivos para el país que les acoge.

Para mayor información, es posible contactar a MESUMO a través del correo electrónico: mesumocolombia@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.