Migración Colombia entregó más de 34 mil PPT en Medellín

El pasado domingo 20 de febrero culminó en Medellín la Jornada masiva de entrega de documentos de identificación para migrantes venezolanos denominados PPT (Permisos por Protección Temporal) que constituye el elemento más importante de la política adelantada por Colombia para regularizar la presencia de cerca de dos millones de nacionales provenientes de Venezuela que se integran a la sociedad colombiana.

La jornada, desarrollada entre el 16 y el 20 de febrero en el Centro de Exposiciones de Plaza Mayor, es la segunda entrega masiva que se realiza a nivel nacional y fue adelantada por Migración Colombia, conjuntamente con Organismos de Cooperación internacional entre los que se destacan la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), además de USAID, diversas Secretarías de gobierno local y entes nacionales.

Durante esta actividad se entregaron 34.204 PPT, según cifras de Migración Colombia reseñadas por el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos GIFMM.

En esta entrega masiva de PPT, Migración Colombia también ofreció preregistro RUMV y captación de datos biométricos. Además, la Secretaría de Salud municipal y entes relacionados, coordinaron jornadas de inscripciones al registro de SISBEN, afiliación a EPS y vacunación contra el covid-19, con los siguientes resultados: 3.679 biométricos, 1.572 preregistros RUMV, 11.685 afiliaciones a Salud y 3.261 vacunas aplicadas. Hay que destacar que, desde mayo de 2021 se inició la implementación en Colombia del Estatuto Temporal de Protección para los Migrantes Venezolanos (ETPV), el cual contempla tres fases: Solicitud del PPT en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), la captación de datos biométricos y la entrega del documento Permiso de Protección Temporal (PPT).

Como parte de la estrategia de Migración Colombia y OIM, se tiene prevista la realización de nuevas jornadas masivas en ciudades principales del país para lograr la meta de regularización de manera rápida y efectiva.

Este esfuerzo gubernamental, destacado como ejemplo por otros países y entes de la cooperación internacional, es una oportunidad sin precedentes para regularizar a las personas venezolanas y que puedan acceder a salud, empleo y educación, entre otros beneficios, particularmente para que el estado colombiano pueda gestionar los recursos financieros provenientes de otros países destinados para tal fin.

Adicional a esto, permitirá que las personas regularizadas aporten al desarrollo del país a través del acceso laboral con mano de obra calificada, pagos de impuesto e inversiones.

Foto Fundación Araguaney FUNDARA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.