En riesgo de deportación 42.000 colombo-venezolanos tras cancelación de su cédula de ciudadanía

Johanna Gabriela Hernández, una ciudadana colombo venezolana estaba lista para abordar un vuelo al exterior desde el aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá. Al momento de hacer su control migratorio con sus documentos le informan que su cédula está “cancelada por la Registraduría por supuesta falsa identidad». En la taquilla de Migración queda de inmediato detenida, es esposada por la Policía Nacional y trasladada junto a otros ciudadanos en la misma situación hacia la URI, una Unidad de Respuesta Inmediata de la Fiscalía de Colombia en Bogotá. Johanna no da crédito a lo que vive. Nunca fue informada por la Registraduría, el órgano autónomo que administra la identidad y los procesos electorales en Colombia.

Desde 2017 Johanna obtuvo el derecho a la ciudadanía por ser hija de madre colombiana, una garantía contemplada en la propia constitución política, como también es el caso similar del resto de los colombo venezolanos que fueron detenidos junto a ella en tan solo un día en el aeropuerto El Dorado.

El Abogado Juan Francisco Novoa explica a nuestra periodista la situación de Johanna y de otros ciudadanos colombo-venezolanos que están detenidos.

Redacción y video: @paulaandreajv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *