La otra estrella del Atlético Nacional

El Baúl de Raúl.

Por aquellos días de 1935, del grupo de pelados que se reunía a jugar futbol en “La manga de Don Pepe”, en el Centro Oriente de Medellín, ninguno tenía ni la idea más remota de que estaban dando inicio a una historia que ha generado momentos legendarios en el fútbol antioqueño y colombiano.

Esta historia comenzó allí: en el barrio Buenos Aires cuando, queriendo competir por los trofeos de liga, fundaron el Unión F.C. el cual se considera el origen del Atlético Nacional.

Apenas un año después, en 1936, el Unión participa en la segunda categoría de la Liga Antioqueña de Futbol, el equipo llegó a esa instancia gracias a la impresión que causó al vicepresidente de la Liga, Miguel Ortiz Tobón, ver la calidad con la cual jugaban.

Llegados a 1942, el Unión gana el campeonato de la segunda categoría de la Liga Antioqueña de Futbol. El  siguiente año, subió a la primera categoría y para lograr el éxito, se acordó la fusión del club con el Indulana, otro equipo aficionado de la región.

El 7 de marzo de 1947, Alberto Villegas Lopera un ex presidente de la Liga Antioqueña de futbol, lideró el nacimiento y fundación del Club Atlético Municipal de Medellín.

El Atlético se vuelve profesional

El domingo 15 de agosto de 1948 a las 11:00 a.m. Atlético Municipal jugó su primer partido profesional y el primer juego del profesionalismo en Colombia, contra la Universidad Nacional de Bogotá en el hipódromo-estadio San Fernando de Itagüí.

El partido terminaría 2-0 a favor de Municipal con goles de Rafael Serna (15′) y Carlos Rodríguez (38′).

La evolución les llevó a incluir en plantilla a jugadores venidos de diversas regiones y es así como, en agosto de 1950, la dirigencia decide cambiar el nombre del equipo y rebautizarlo como Club Atlético Nacional, para representar a toda Colombia.

El elenco verdiblanco se coronó campeón por primera vez en su historia en 1954 bajo la dirección técnica  de Fernando Palemoster, quien como jugador fue subcampeón del mundo en 1930 con la selección de Argentina.

Hoy cuenta en su haber con:
17 Estrellas de Liga.
2 Copa Libertadores.
2 Copas Merconorte.
2 Copas Interamericanas.
5 Copas Colombia.
2 Superliga.
1 Recopa Suramericana.

Y es que, desde aquellas primeras jugadas en la comuna 9 al equipo campeón de la gran fanaticada, han pasado años de constancia, sudor, lágrimas y alegrías.

Hoy, con una nueva estrella de la liga, el verdolaga está encumbrado en lo más alto del palmarés del fútbol colombiano.

Atlético Nacional es un club del fútbol profesional colombiano, fundado el 30 de abril de 1947 en la ciudad de Medellín.

Raúl Moreno Pereira.

Cronista deportivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.