La migración venezolana estará en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia

En la ciudad de Medellín se realizó el pasado 20 de Octubre el Foro: ¿Cómo va la Política Pública Migratoria en el Plan Nacional de Desarrollo?, convocado por Mesumo con apoyo del proyecto Integra de Usaid y la Corporación Opción Legal.

La actividad tuvo como objetivo la construcción de un documento de propuestas para el acceso y la participación de la población migrante venezolana en las políticas públicas de Colombia, de cara al próximo Plan Nacional de Desarrollo 2022 2026.

Mas de 100 líderes y representantes de organizaciones construyeron el plan de propuestas

El evento contó con la participación de organismos de Cooperación Internacional, entes gubernamentales cómo la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, la Cancillería de Colombia, Migración Colombia , la Personería de Medellin y los líderes y las organizaciones de base comunitaria venezolana pertenecientes a la Mesa Subregional de Migración Organizada Mesumo.

Durante la jornada se recopiló información importante para elaborar una propuesta que recoge temas estratégicos relacionados con Protección, Integración Socioeconómica, acceso a derechos, marco regulatorio, participación ciudadana, retorno, relaciones binacionales y xenofobia.

Por primera vez en la historia de Colombia, la población migrante presenta un cuerpo de propuestas para reconocer su impacto en el crecimiento sociopolítico del país y lograr su participación en programas de gobierno.

El documento será presentado ante el Departamento de Planeación Nacional en los denominados «Diálogos Vinculantes» que darán forma al Plan de Desarrollo del próximo cuatrienio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.