Histórico de Venezuela en los Juegos Olímpicos

Venezuela se prepara una vez más para participar en los juegos que reúnen la mayor cantidad de atletas a nivel mundial: los juegos olímpicos. La cita, con un año de retraso debido a la pandemia, inicia este 23 de julio por lo que es oportuno ofrecer un recuento de la actuación de los venezolanos en este evento.

Curiosamente, la primera presencia de un venezolano en los Juegos Olímpicos no fue la de un atleta sino del pintor Alberto Egea quien participó en el concurso de arte en los Juegos de Los Ángeles 1932.

El primer deportista olímpico venezolano fue el ciclista Julio César León, debutando en Londres 1948. Desde entonces, Venezuela ha enviado delegaciones de manera ininterrumpida a todas las 18 ediciones siguientes.

En 1952 fue el turno de Asnoldo Devonish, quien logró la primera medalla de bronce para Venezuela en salto triple, con un registro de 15.52 m en Atletismo en Helsinki. Ocho años después, en Roma 1960, Enrico Forcella logró una de bronce en Rifle pequeño, Calibre match inglés, al haber acumulado 587 puntos en Tiro.

Sin Embargo, hubo que esperar 20 años desde la primera olimpiada de los deportistas venezolanos para que un atleta nacional obtuviera Oro cuando, en México del ’68, Francisco «Morochito» Rodríguez, derrotó al surcoreano, Joun Ju Jee, en la categoría mosca ligero de Boxeo.

Esta gesta heroica no se repetiría sino hasta Montreal 1976 cuando Venezuela obtuvo la primera medalla de plata con los guantes de Pedro Gamarro en la categoría peso wélter de boxeo. Cuatro años más tarde otro púgil, Bernardo Piñango, también trajo Plata en la categoría de peso gallo, en Moscú 1980.

En 1984 en Los Ángeles, Venezuela logra tres preseas en las disciplinas de natación y boxeo con Rafael Vidal (200 metros mariposa), Omar Catarí en la división pluma y Marcelino Bolívar en la categoría mosca ligero.

En los juegos olímpicos de Barcelona 1992, los taekwondistas Arlindo Gouveia en 70 kilogramos ganó el Oro y Adriana Carmona 54 kilogramos, Bronce; pero en esa edición, el taekwondo era considerado deporte de exhibición.

Cinco olimpiadas tuvieron que pasar para que Venezuela obtuviese nuevamente una medalla oficial. En esta oportunidad, precisamente Adriana Carmona obtuvo medalla de Bronce en Atenas 2004.  Ese mismo año las pesas, también dijeron presente. Israel Rubio, ganó medalla de bronce en Halterofilia. Fue en Beijing 2008 cuando le llegó la oportunidad a Dalia Contreras quien obtuvo medalla de bronce en taekwondo.

Con la llegada de los juegos olímpicos a Sudamérica, en Río de Janeiro 2016, también vinieron más medallas para Venezuela: Plata para Yulimar Rojas, en triple salto femenino; Bronce para Stefany Hernández en el Ciclismo BMX. y Bronce para Yoel Finol en boxeo.

Tres medallas inesperadas

Una grata noticia para Venezuela llego en 2018 cuando el Comité Olímpico Internacional (COI), reconoció como oficiales la medalla de Oro obtenida en Barcelona 1992 por Arlindo Gouveia en taekwondo, cuando este deporte era solo de exhibición. Así mismo la medalla de bronce de Adriána Carmona, lo que la convierte en la única atleta venezolana, hasta ahora, en ganar dos medallas olímpicas.

Ese mismo año, el COI reasignó la medalla de plata para Yoel Finol luego que el boxeador ruso Mijaíl (Misha)Aloyán quedara descalificado por dopaje

En esta nueva cita con los deportes olímpicos, veremos desfilar a la saltadora Yulimar Rojas y al karateka Antonio Díaz ondeando el tricolor Venezolano en la ceremonia inaugural de Tokio 2020, una nueva oportunidad para que nuestros atletas llenen de orgullo a sus compatriotas en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.