El misterio del primer colombiano en las grandes ligas

El Baúl de Raúl

El misterio rodeó por largo tiempo la vida de uno de los primeros latinoamericanos que llegó a las ligas mayores.

Se dudó de su origen venezolano o colombiano, de sus lazos familiares con el presidente de Venezuela Cipriano Castro y hasta de los datos de su defunción.

Luis Manuel Castro (o Louis Michael, según la fuente) fue el primer Colombiano en jugar en las grandes ligas.

Fue uno de los primeros latinoamericanos que siguió la ruta iniciada por el cubano Esteban Bellán, quien debutó en el año 1871 con el equipo Troy Haymakers.

Castro aparece en la historia del beisbol en 1902, como segunda base de los Atléticos de Filadelfia. Ese año, el pelotero, ofreció declaraciones a los medios donde dejó entrever que era hijo o sobrino del presidente venezolano Cipriano Castro, (para entonces, ilustre visitante de la ciudad de Filadelfia) y emitió opiniones sobre la situación de inestabilidad política que se vivía para la época en el país, lo que hizo pensar que era nacido en Venezuela.

Hasta el propio Luis llegó a pedir a Connie Mack, el legendario manager de los Atléticos, que le cambiará el apellido para evitar disgustos familiares si se enteraban que, en lugar de estudiar, estaba jugando beisbol.

Con el tiempo se supo que era colombiano, pero su propio origen también es dudoso pues mientras la Enciclopedia del Beisbol menciona su nacimiento en Cartagena, la Sociedad Norteamericana para la Investigación en el Béisbol pudo hallar documentos navieros que indican su llegada a Estados Unidos a los 8 años de edad, junto a su padre, el banquero paisa Néstor Castro.

Esto habría ocurrido en 1885, según corrobora el comentarista y estudioso deportivo Juan Vené.
Sin embargo, para confundir aún más el asunto, el propio pelotero comentó alguna vez haber nacido en Nueva York.

Castro debutó en la victoria de los Atléticos sobre los Orioles de Baltimore 8-1 el 23 de abril de 1902, aunque solo participó en 42 encuentros y dejó un promedio al bate de 245 en su única temporada en las ligas mayores.

El misterio siguió más allá de su muerte

Se cree que Luis Castro falleció a mediados del siglo XX. El acta de defunción indica que nació en Estados Unidos. Sin embargo, el censo de Georgia de 1910 lo contradice, indicando que su lugar de nacimiento fue Medellín.

Se llegó a pensar que Luis Castro era el primer venezolano en jugar en las grandes ligas, pero al demostrarse que era colombiano, el honor quedó para Alejandro «El Patón» Carrasquel con los Senadores de Washington en 1939.

Raúl Moreno Pereira

Cronista deportivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.