Claudia López vuelve a estigmatizar a los venezolanos

En un nuevo episodio, denominado por muchos como de xenofobia, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció un comando con Migración Colombia y la Policía para perseguir a los venezolanos, quienes según la funcionaria, son los responsables de la delincuencia en la ciudad. Esta decisión fue desautorizada por el Gobierno nacional. Esto ha desatado críticas de diferentes sectores.

A través de una declaración de Juan Francisco Espinosa, el director de Migración Colombia, el gobierno colombiano manifestó estar en contra de la creación del «comando» anunciado por la alcaldesa de Bogotá, cuyo objetivo sería, combatir la delincuencia generada por los migrantes venezolanos en esa ciudad.

Espinosa expresó que el gobierno del presidente Duque ha demostrado las relaciones fraternas con los migrantes venezolanos quienes han llegado a Colombia por razones que ya el mundo conoce.

La alcaldesa López ha acatado la negativa de la presidencia de la creación de dicho «comando», aunque ha dicho a través de sus redes sociales que no está de acuerdo con la medida.

A través de su cuenta en Twitter la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación y ha rechazado las acciones propuestas por la alcaldesa López, pues eso favorece la estigmatización hacia los migrantes.

Las declaraciones de la alcaldesa ha generado un impacto negativo en las redes sociales hacia los migrantes venezolanos que exacerba la xenofobia y no favorece a la integración. Así lo ha expresado el Barómetro de la Xenofobia.

Desde este medio de comunicación, hacemos un llamado a los funcionarios así como a líderes de opinión para que en sus declaraciones no generalicen y que se hable con cifras, puesto que según indicadores de la Secretaría Distrital de Seguridad, los migrantes venezolanos cometen hurto apenas es el 2 por ciento de los hurtos en Bogotá. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.