Top 5 de países latinoamericanos con medallas en juegos olímpicos


El pasado 23 de Julio 2021, comenzó una nueva cita con el deporte mundial y la esperanza de los atletas al representar a sus respectivos países de llegar a la cima de la fama en esta justa cuatrienal, (con excepción de esta vez que se jugará luego de cinco años al ser suspendida a causa de la pandemia del covid 19)

Es propicia la ocasión para indicar cuáles son los cinco países más destacados en el medallero olímpico.

  1. Cuba es el país de América Latina con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos, con 226, repartidas de la siguiente manera: 78 oro, 68 plata y 80 bronce. Participó por primera vez en París 1900, aunque luego estuvo varias décadas ausente. Es el país latino que más medallas ganó en yudo: 6 oro, 14 plata y 16 de bronce, pero el deporte estrella del país es el boxeo con el que lleva décadas dominando el marcador y suma 73 medallas en la historia olímpica.
  2. Brasil ocupa el segundo lugar en el podio de medallas de la región con 129. El país ha sumado 30 preseas de oro, 36 de plata y 63 de bronce en la historia de los Juegos Olímpicos, desde Amberes 1920. Brasil se ha destacado en yudo con 22 preseas en total, pero en el deporte que más medallas de oro ha ganado es en vela con 7.
  3. Argentina ocupa el tercer lugar en el podio de medallas en el ranking latinoamericano. Acumula 74 medallas: 21 oro, 25 plata y 28 bronce, desde su primera participación en París 1924. Boxeo es la disciplina donde acumula mayor cantidad de preseas con 24. En el fútbol, Argentina es el país de habla hispana más ganador en la historia de este deporte en los Juegos Olímpicos, cosechando cuatro medallas.
  4. México acumula 69 medallas: 13 oro, 24 plata y 32 bronce, desde su primera participación en los Juegos Olímpicos de París 1900. El deporte que más colaboró con el medallero olímpico mexicano es en los clavados (o salto de trampolín), con 14 preseas. Le siguen muy de cerca el boxeo con 13 medallas y el atletismo con 11. En los Juegos Olímpicos de México 1968, los primeros que se hicieron en suelo latinoamericano, los atletas mexicanos lograron el mayor número de medallas en su historia con 9 preseas.
  5. Colombia, la nación del vallenato, ocupa el quinto lugar en el ranking latinoamericano de medallas olímpicas. Suma 28 en total, con 5 oro, 9 plata y 14 bronce, desde la primera participación del país en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, aunque las preseas no llegarían al marcador hasta Múnich 1972 gracias al boxeo y tiro. Una de las particularidades del medallero de Colombia es su equidad. Posee 14 medallas conseguidas por hombres y 14, por mujeres. Los deportes estrellas en los que los atletas colombianos han cosechado más medallas son halterofilia (levantamiento de pesas), ciclismo en todas sus versiones y boxeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.