“¡No se arriesguen, quédense donde están!”

Es el mensaje del gobierno de Estados Unidos a venezolanos que intentan cruzar la frontera.

“Este es un importante mensaje del gobierno de los Estados Unidos para migrantes de Venezuela: aquellos venezolanos que vengan a la frontera con Estados Unidos serán regresados a México, no se les permitirá ingresar”… así comienza un mensaje de voz en perfecto español, difundido este jueves por la Embajada de Estados Unidos en México desde sus redes sociales bajo la etiqueta #NoTeArriesgues.

Con la medida adoptada por el gobierno de Joe Biden, miles de migrantes se enteraron en pleno tránsito hacia EE.UU que serían deportados a México si intentaban ingresar de modo irregular.

En países como Colombia se sigue viendo la llegada de migrantes, incluso familias enteras, que habían sorteado innumerables riesgos para llegar al municipio costero de Necoclí (Antioquia) y entrar a la peligrosa selva del Darién.

Los viajeros no solo provienen de Venezuela, sino también desde otros países de acogida como Perú y Ecuador.

“No se arriesguen, no se lancen al peligroso viaje nada más para que los envíen de regreso. Quédense donde están, conserven su pasaporte en buen estado”, es también parte del mensaje de voz que se reproduce en la cuenta oficial de la misión diplomática estadounidense bajo el título “¡Atención Migrantes Venezolanos! con un fondo azul y la foto de un agente de migración.

La embajada de EE.UU en Bogotá también ha aclarado en su redes sociales que ser portador del Permiso por Protección Temporal #PPT otorgado por Colombia “no interfiere con el cumplimiento de los requisitos” para poder aplicar y optar por ser elegidos.

Desde el martes 18 de octubre quedará activado el proceso en línea www.uscis.gov/es/venezuela que ofrece un beneficio de entrada a EEUU a 24 mil venezolanos, aseguró el encargado de la política fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional DHS, Blas Nuñez-Neto, en entrevista a la Voz de América. También detalló que entre los patrocinantes económicos de los migrantes que deseen aplicar a este programa pueden estar personas que hayan sido beneficiarias del TPS o asilo, que residan en EE.UU.

Desinformación y confusión: dos ingredientes más de la «tragedia humana»

Desde el anuncio de la orden de deportación inmediata para refugiados y migrantes venezolanos en EE.UU, las desinformaciones se han viralizado, creando gran confusión entre las personas en situación de movilidad. La aguda crisis que atraviesa el pequeño municipio de Necoclí tiene en alerta a las autoridades departamentales ,locales y migratorias.

Necoclí, principal punto de acceso desde Colombia a la Selva del Darién.

El gobernador de Antioquia ha descrito esta migración como una “tragedia humana” y pide el apoyo del gobierno de Petro a través de sus ministerios. La zona también fue visitada por el Embajador de EEUU en Colombia, Francisco Palmieri.

De los casi 152 mil migrantes que han pasado hasta septiembre de 2022, más de 21 mil son menores de edad.

@paulaandreajv_

Imagen cortesía de El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.