El tema no es una novedad: desde hace más de 10 años, países latinoamericanos cómo Colombia, Uruguay, Perú y Argentina vienen discutiendo la permisividad de contar con efectivos militares homosexuales en sus fuerzas.
Estados Unidos trajo el tema a la discusión mundial cuando, en el 2010, el presidente Barack Obama modificó las restricciones que databan de la era Clinton y sinceró lo que siempre fue un secreto a voces: militares gays en servicio activo.
Según Wikipedia, casi todos los países occidentales (al menos en suramérica, en Canadá y EEUU, tienen normas flexibles o abiertamente incluyentes en este tema)

Faltaba Venezuela
Desde hacía más de un año, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela tenía el caso en la mesa: la solicitud de anulación de la disposición contenida en un artículo del Código Orgánico de Justicia Militar que enviaba a prisión a militares que mantuvieran «actos sexuales contra natura».
El TSJ falló finalmente este 16 de marzo de 2023, a favor de la interpretación del Defensor del Pueblo y de representantes de la comunidad LGBTI, al considerar que se «carecia de suficiente claridad y precisión jurídica en lo que respecta a la conducta que pretendía sancionar».
Agregando que:»aún cuando se entendiera por actos sexuales contra natura, aquellos no destinados a la reproducción, no resulta compatible con la Constitución ni con instrumentos internacionalmente ni válidamente suscritos».
Opiniones divididas
Mientras la comunidad LGBTI de Venezuela celebra la decisión del TSJ como un primer paso «al derecho al matrimonio civil igualitario», a la «identidad de género» y al de «las personas a ser, existir y amar dentro de las Fuerzas Armadas», las redes sociales se llenan de comentarios que cuestionan que un ejército tradicionalmente considerado «viriles herederos de Simón Bolivar» incluya personas sexo diversas en sus filas.

¿Será que en los próximos desfiles de la Fuerza Armada, ondeará la bandera gay junto a los símbolos chavistas que ya son tradición en los eventos militares en Venezuela?
¿Qué opinan?