Empresas y Aerolíneas colombianas abrirán en Venezuela

A partir de la declaración de intenciones de los mandatarios de Colombia y Venezuela de restablecer las relaciones comerciales detenidas desde hace cuatro años, comienzan a concretarse las estrategias de empresas que tienen gran interés en operar en un mercado deprimido por la crisis económica y el bloqueo estadounidense.

Son muchas las empresas colombianas que ven como una gran oportunidad comercial la reapertura de operaciones en el vecino país y, a su vez, Venezuela tiene esperanzas de recuperar su economía de consumo con la oferta de nuevos productos para el mercado nacional.

Empresas a contrarreloj

Importantes empresas colombianas y por lo menos tres aerolíneas, estarían gestionando su próxima incursión en Venezuela.

Las primeras interesadas son Colombina, Nutresa, Superalimentos y Aldor.

Nutresa mantiene presencia en Venezuela a través de la subsidiaria de cárnicos Hermo. Las demás dejaron el país como consecuencia de la crisis.

Otras empresas están instalando infraestructuras para garantizar su presencia. Tal es el caso de Arroz Suprema que ya concretó un molino en el fronterizo Casanare, para llevar sus productos a Venezuela de manera rápida y abaratando costos de transporte.

Entretanto, las aerolíneas Avianca, Wingo y Latam ya cuentan con autorización de la Aeronáutica Civil de Colombia y están a la espera de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de Venezuela autorice los vuelos diarios que esperan establecer próximamente.

Habla el nuevo ministro de comercio de Colombia

El sector empresarial ha visto con buenos ojos el nombramiento como ministro de comercio de Germán Umaña Mendoza, hasta hace poco director de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, y quién cuenta con amplia experiencia en el tema binacional.

En diversas declaraciones, el ministro ha sostenido que la reactivación del comercio formal se irá dando primero con productos de primera necesidad, bienes agropecuarios, medicamentos, autopartes y petroquímicos, entre otros.

German Umaña, ministro de comercio: “Venezuela se constituye en nuestro gran socio y amigo de la integración” Foto: EFE

Umaña considera que se puede alcanzar una cifra de 1.200 millones de dólares para este año. Condicionados por la apertura de la frontera, solucionar el contrabando, continuar pasando mercancías en Paraguachón y mejorar las condiciones del transporte marítimo.

La balanza comercial entre las dos naciones, hoy mueve aproximadamente 300 millones de dólares pero la meta es recuperar los 7.000 millones anuales que circulaban antes de la crisis.

Aún está presente el recuerdo de la abrupta salida de muchas empresas colombianas que tuvieron que dejar Venezuela con pérdidas financieras, pero la apuesta actual está centrada en la dolarización del sistema venezolano y el apoyo de Irán y China, lo que se cree que impactará en el Producto Interno Bruto de Venezuela con un crecimiento de 15% para este año.

9 comentarios sobre «Empresas y Aerolíneas colombianas abrirán en Venezuela»

  1. Me parece muy bien por parte del presidente, de Colombia, Gustavo petro, de hacer alianzas comerciales con mi país Venezuela, ya que la otra porquería, que salió del poder como lo es duque, (PORKI), lo que hizo fue, es ser patio trasero de los gringos, y poner a Colombia, peor que Venezuela, y lo único que hizo fue, incrementar la producción de droga más nada

    1. Volvemos a reencontrarnos hermanos Venezolanos!! Soy de la frontera y me dolía tanto el dolor de vuetro pueblo como me duele mi Colombia. Un saludo fraternal!!

  2. Gracias por volver a uní a 2 naciones hermanas las cual nunca causa estuvieron fracturadas ..Pero por caprichos nos desintegraron GRACIAS AL NUEVO GOBIERNO DE COLOMBIA ..GRACIAS PETRO AMIGO

  3. Venezuela era el 2o socio comercial nuestro pero por cuestiones en gran parte políticas se perdió está pocision, dos naciones hermanas nunca deben estar desligadas

  4. Desde Colombia un abrazo a nuestros hermanos venezolanos q apesar de las diferecias políticas nunca debieron romper relación pero gracias a nuestro nuevo presidente gustavo petro donde vote x el todo se está arreglando

  5. Bienvenidos hermanos Venezolanlos somos un mismo ADN somos un mismo pueblo! Soy de la frontera y me siento enormemente feliz por nosotros por lo que somos por lo que representamos a ambos lados de la frontera! Gracias al nuevo Gobierno demócrata de mi país Colombia!! Soplan nuevos vientos para nuestras naciones 😍👏👏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.