Cómo emprender en tiempos de crisis y triunfar en el intento

Soy Letra Creativa – Yessy Hernández.

Cuando se trata de emprender en tiempos de crisis parece que le contaras un chiste a los demás e hicieran mofa con comentarios negativos cómo: ¿emprender con esta situación? ¿estas loco(a)? ¿en serio te vas a arriesgar así? y un sinfin de ideas totalmente absurdas.

No existe creencia más limitante que esta.  Los momentos de crisis son procesos transitorios de aprendizaje y por tanto, hay que saber sacarles el mayor provecho posible, es decir, no es imposible emprender porque en estas épocas es donde surgen las mejores ideas y los grandes negocios. ¿Cómo? Seguro has escuchado aquel dicho que: “Mientras unos lloran, otros venden pañuelos”, allí está el punto, mientras algunos se estancan en la situación y no solucionan, otros pocos crean necesidades a partir de estas dificultades y diseñan estrategias de negocios fantásticas. 

Es importante que entiendas que las crisis no son sinónimos de imposible, solo debes ser consciente de que como en cualquier tiempo difícil, aprenderás desde el trance a transformarte y a crecer. Con ello estarás formándote y podrás crear algo nuevo y rentable a partir de tu experiencia.

Pero ¿cómo lograrlo?

  •  Lo primero en lo que debes enfocarte es en estar consciente que en una etapa así las cosas no serán tan sencillas como en época de bonanza. 
  •  Debes mantener una actitud positiva y realista a la vez.
  •  Ser realmente bueno en lo que haces o vendes.
  •  Abrirte a los cambios y ser flexible con las situaciones que se te presenten. 

A continuación, elabora un plan de trabajo que te permita emprender tu negocio de forma segura y rentable.

Te sugiero que, si antes no habías pensado en una estrategia de marketing, es el momento idóneo, te permitirá ahorrar tiempo y dinero, además de brindarte herramientas novedosas que en tiempos de crisis suelen hacer la gran diferencia.

También es recomendable apoyarse en otras personas que ejecuten algunas funciones de la empresa o negocio, como por ejemplo personal freelance que no necesariamente tiene que ser fijo, sino que cumplan una tarea específica por proyecto lo cual te evita muchos gastos administrativos.

Piensa ¿qué es lo que buscan las personas en una temporada de crisis? ofertas, descuentos y suplir una necesidad. Busca ser esa opción que se ajuste al bolsillo de tus clientes con ofertas especiales, promociones de lanzamiento, entre otros.

Y sobre todo ahorra y reduce tus gastos al mínimo. Es momento de considerar cualquier opción que implique mayor economía, cada peso cuenta. Algo que puedes considerar es hacer trueque por algo de lo que tú haces, con alguien que tenga algo de lo que tú necesites, es una opción muy beneficiosa para ambas partes. ¡Ah! y no te olvides de medir tus gastos operativos invierte solo en lo que sea verdaderamente primordial.

Cuando se está en una crisis tan global como la que vivimos en estos tiempos hay que saber sacarle el partido de forma positiva e innovadora, recuerda que en estas dificultades surgen necesidades y si quieres ganarle la batalla tienes que estar preparado para ser muy ingenioso con tus ideas. 

No vale la pena dejar algo que amas hacer y que quieres lograr por una situación que es transitoria, así que anímate que SI se puede emprender, además es esencial. 

«El mayor placer de la vida es hacer lo que la gente dice que no puedes hacer» Walter Bagehot

Instagram: @iamyesscopy 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.