Caminando hacia la Justicia premia el trabajo por los migrantes

Medellín fue la sede de la segunda edición de los Premios Caminando hacia la Justicia, una iniciativa del programa Conectando Caminos por los Derechos de USAID.

Este premio reconoce el trabajo individual y colectivo en pro del acceso a la justicia y los derechos humanos de la población migrante en Colombia, generando puentes de confianza entre el sector justicia y la sociedad civil.

Así se vivió la entrega de los Premios «Caminando hacia la Justicia» 2022

Fueron premiados el Mejor Reporte o Publicación, la Mejor Pieza Informativa, la Mejor Sentencia, la Mejor Iniciativa Institucional y el Liderazgo Comunitario más destacado.

Conoce a los ganadores de la 2da Edición

La consultoría para derechos humanos y desplazados CODHES, se hizo acreedora del premio a mejor reporte o publicación con el Boletín N. 96 «Situación de Derechos Humanos de la población refugiada y migrante en Colombia».

La periodista Luisa Fernanda Gómez fue la ganadora a la mejor pieza informativa: «Así es vivir con VIH en Colombia».

La mejor sentencia judicial fue la T-236 de 2021 de la Corte Constitucional, del Magistrado Sustanciador Antonio José Lizarazo Ocampo.

Para mejor iniciativa institucional resultó ganadora la Secretaría de Salud distrital de Bogotá con el programa: «Abre tu puerta al cuidado de la población migrante. La salud de los nuevos bogotanos y bogotanas, un asunto de derechos».

La última categoría es el premio al liderazgo comunitario que busca visibilizar el trabajo de aquellos líderes y lideresas que asesoran, acompañan o representan los intereses de la población migrante y refugiada o población retornada víctima de violaciones a los derechos humanos en sus luchas para acceder a la justicia y al goce pleno de sus derechos.

Este último reconocimiento recayó en tres importantes representaciones:
Daianna Reyes de la fundación Alianza Solidaria de Cali; Deivi Cardona de Colores de Igualdad, defensores de la población LGBTI de Pasto y Thailer Fiorillo, de Barranquilla, fundación De Pana que sí.

El importante evento se realizó el 9 de septiembre, día nacional de los derechos humanos y estuvo organizado por el consorcio integrado por Pact, ABA ROLI, Freedom House e Internews,
en alianza con el programa Justicia Inclusiva de USAID, El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, el Centro de Estudios en Migración de la Universidad de los Andes, La Liga Contra el Silencio y el diario El Espectador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.