Alerta migratoria en Colombia

Extranjeros con visa de residencia permanente (R) tienen plazo hasta octubre de 2024 para realizar el traspaso de su documento.

Todos los titulares o beneficiarios de visa de residente permanente (R) en Colombia, expedidas antes del 21 de octubre de 2022, tienen plazo para realizar el traspaso de su visa hasta el 21 de octubre de este año, para evitar quedar en estatus irregular en el país, según lo establecido en la Resolución número 5477 del 22 de julio de 2022 del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, la cual dicta disposiciones en materia de visas y deroga resoluciones anteriores.

El periodista Gerardo Gutiérrez, quien presta apoyo a la población migrante, refirió que esta resolución entró en vigencia en octubre de 2022 y la misma detalla en su artículo 123, que los titulares de visados tipo Residente Permanente (R) concedidos bajo regulaciones anteriores al 21 de octubre de 2022, deben realizar el referido traspaso de visa antes del 21 de octubre de 2024. Este plazo es vital para evitar situaciones de irregularidad migratoria que podrían contemplar sanciones económicas u otras medidas administrativas.

Puntualizó que, para el caso de la población venezolana en Colombia, se estima que alrededor de 2.372.061 personas se encuentran con estatus regular, muchos de los cuales serían titulares o beneficiarios de visa de residente permanente tipo (R), por lo cual deben prestar especial atención a este requerimiento y actuar con tiempo.

El plazo para traspaso de Visa vence el 21 de octubre de 2024

El trámite debe realizarse en la plataforma digital dispuesta para esto; a través del sitio web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa.

Los requisitos para realizar el traspaso de visa incluyen contar con pasaporte con más de 6 meses de vigencia (venezolanos son aceptados con hasta 10 años posteriores a la fecha de vencimiento), la copia de la visa a traspasar y la cédula de extranjería; así como también, el certificado de movimientos migratorios expedido por Migración Colombia. Además, se deben cumplir con los aranceles establecidos por Cancillería, que incluyen el pago de 54 dólares por el estudio de visa y otros 54 dólares por la aprobación, además de 267.000 pesos por la expedición una nueva Cédula de Extranjería ante Migración Colombia.

Posterior a realizar el referido trámite este año, todos los titulares o beneficiarios de visa de residente permanente tipo (R) deberán solicitar, nuevamente, su traspaso cada cinco años, al menos un mes antes de la fecha de la fecha de la expiración. Es un requisito obligatorio para mantener el estatus migratorio regular en el país.

Finalmente, Gutiérrez informo que los interesados en recibir asesoramiento en la gestión del traspaso de visa, pueden contactar a su equipo a través del correo electrónico visaseguracolombia@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *