Miss Universo 2022: Después de cinco años de sombra, Venezuela vuelve al top final

Tras muchos años de triunfo de las representantes de Venezuela en el concurso de belleza más importante del mundo, el Miss Universe, la mala racha llegó a su final y el país con nombre de mujer, volvió a sonar con fuerza en la más reciente edición de la contienda universal. 

La hazaña que parecía imposible, se logró. Y así lo hizo ver la candidata criolla, Amanda Dudamel Newman, minutos después de entregarse el resultado final del certamen que premia la belleza y el empoderamiento de la mujer.

“Venezuela ganamos y nuestro premio es mucho más que una corona”

expresó Dudamel a su público a través de las redes sociales. 

La noche de coronación inició para toda Latinoamérica a las 8:00 pm del reciente sábado 14 de enero de 2023 y la ciudad de Nueva Orleans fue el destino para recibir a más 80 aspirantes, quienes buscaron ostentar la nueva corona de 993 piedras preciosas y un zafiro de 45,14 kilates y así portar la banda de Miss Universe 2022, aunque se entregó en 2023 por una demora en la agenda del certamen.

El evento fue conducido por la presentadora de televisión y estilista, Jeannie Mai Jenkins, y la ganadora del Miss Universe 2012, Olivia Culpo.

La emoción brincó entre la fanaticada cuando empezaron a llamar a las señoritas que entrarían al primer filtro de semifinalistas: Puerto Rico, Haití, Australia, República Dominicana, Laos, South Africa, Portugal y Canadá.

Los “batacazos” sorpresas de la noche no se hicieron esperar y eso generó que la tensión subiera entre el público presente, para luego llamar adelante a las siguientes representantes: Perú, Trinidad y Tobago, Curazao, India, Venezuela, España, Estados Unidos y por último, a Colombia. 

Amanda Dudamel causó euforia durante su desfile en traje de baño.

Como es de conocerse, este año la franquicia tiene una nueva dueña con la empresaria transgénero y de origen tailandés, Anne Jakkaphong, y con ello los cambios en los parámetros y criterios de selección, por lo que esta vez no hubo top 10, sino que después de que las señoritas desfilaron en traje de baño y luego en traje de gala, de una vez se fueron al corte de las cinco finalistas. 

Momento cumbre

Tras una exquisita pasarela del top 16 en sus dos versiones, fueron llamados al top 5 final las candidatas, el cual estuvo conformado por Miss Curacao, Miss Venezuela, Miss Estados Unidos, Miss República Dominicana y Miss Puerto Rico. Fueron estas señoritas las que se enfrentaron al temido jurado calificador en la ronda de preguntas.

Las respuestas que dieron las señoritas le permitieron al jurado evaluarlas y definir cómo quedaría conformado el cuadro final, sin embargo, para nombrar a la ganadora, se vino otra ronda de preguntas con el top 3.

Y según la evaluación de los expertos, (la mayoría eran jurados de Estados Unidos),  las mejores en responder fueron: Andreína Martínez (República Dominicana), R´Bonney Gabriel (USA) y Amanda Dudamel (Venezuela). 

El top 5 de esta edición estuvo conformado por representantes de América.

Sobre la participación de Amanda Dudamel en sus dos oportunidades para responder las preguntas se demostró los meses de preparación que tuvo la candidata, una fluidez del idioma inglés al máximo y sobre todo, demostrar su carisma y versatilidad.

La primera pregunta que recibió la reina criolla fue acerca de un momento vulnerable, un momento de debilidad y frustración que haya tenido que transformar en energías y buenas vibras. 

La venezolana respondió sin titubear que cuando sostuvo una conferencia de prensa y dio a conocer que era diseñadora de modas, y que a pesar de que muchas personas no creyeron en ella, tuvo que seguir y creer en su sueño.

Con respecto a la segunda pregunta, el cual fue la misma para las tres concursantes: En caso de ganar Miss Universo, ¿Qué harían para dar a conocer que este es un título de un concurso que empodera y es progresivo?

“Si yo gano Miss Universo, yo continuaré con el legado de muchas mujeres de todas las partes del mundo, Miss Universo elige mujeres que inspiran con sus mensajes y transforman con sus acciones y eso es precisamente lo que me gustaría hacer, soy una diseñadora de modas por profesión, pero soy una diseñadora de sueños como mujer”

Amanda Dudamel

Y finalmente, se vino el momento definitivo paras las beldades americanas: Miss República Dominicana quedó de segunda finalista, Miss Venezuela fue llamada de primera finalista pese a la excelente respuesta que brindó, pero que no fue suficiente para dar la estocada final y es por eso es que la corona se quedó en casa y el triunfo rotundo de la noche se lo llevó R´Bonney Gabriel, quien recibió la corona de manos de la reina india saliente, Harnazz Sandhu, quien por cierto, tuvo uno de los reinados más polémicos de la era IMG por su subida de peso corporal.

La reina venezolana y su padre, el exdirector técnico de la Vinotinto, Rafael Dudamel protagonizaron un emotivo abrazo tras la culminación del certamen.

R’Bonney Gabriel fue la ganadora del Miss Universe 2023, ésta es la novena corona que se lleva Estados Unidos en el Miss Universo. R’Bonney Gabriel es una modelo de San Antonio, Texas. Actualmente, tiene 28 años y cuenta con una licenciatura en Diseño de Moda e Indumentaria en la University of North de Texas. Fue elegida Miss USA tras un certamen en el Grand Sierra Resort en Reno, Nevada, donde venció a las representantes de Illinois, Nebraska, North Carolina y Miss Ohio.

Sin duda alguna, los resultados de esta edición número 71 de Miss Universo dieron mucho de qué hablar y como pólvora se regó en redes sociales, pero lo que sí es cierto, es que sobre las candidatas de Venezuela se cae la mala suerte que generó la salida del Zar de la belleza, Osmel Sousa y por fin, después de cinco largos años, Venezuela se sigue manteniendo como un país Powerhouse.

De momento, las dos finalistas viajarán los primeros meses junto a la ganadora y realizarán las actividades que asigne la directiva. Asimismo, se conoció que la edición 2023 se realizará en El Salvador a finales de este año. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.