Tres días de un encuentro que celebró nuestras raíces, reunió a cientos de familias y mostró el talento artístico y la fuerza emprendedora de la comunidad venezolana en Medellín.
San Antonio de Prado, corregimiento de Medellín, fue escenario de un signifivativo encuentro de integración cultural cultural: la segunda edición del Festival de la Venezolanidad. La jornada, realizada en el mirador Dog’s Paradise, consolidó un espacio de conexión entre colombianos y la comunidad migrante venezolana, articulando cultura, música y emprendimientos en un entorno de alto valor social.
Venezuela en familia
Entre el 21 y el 23 de noviembre, más de 30 emprendimientos venezolanos exhibieron sus productos y servicios, fortaleciendo su presencia en el mercado local y aportando a la dinámica económica del territorio que les ha permitido reconstruir sus proyectos de vida.
Sobre esta iniciativa, Luis Betancur, coordinador general del evento, destacó que idea surgió casi de manera casual, pero germinó en el interés y la voluntad de diversas personas provenientes de Venezuela quienes aportaron sus esfuerzos voluntariamente para hacer realidad un primer encuentro que se realizó en junio de 2025 y que, a solicitud de la propia comunidad, se repite en noviembre como antesala a la temporada navideña.

«Este evento busca crear espacios donde los venezolanos radicados en el área metropolitana de Medellín podamos reencontrarnos con nuestras raíces y mostrar los mejor de lo nuestro en jornadas familiares y de grata convivencia»
La programación incluyó actividades tradicionales como el dominó, juegos y bailes infantiles y concursos que recrearon a las cientos de personas que asistieron al evento. La belleza característica de la mujer venezolana también tuvo un momento estelar cuando, en un certamen muy reñido, la hermosa Nicolle Méndez resultó elegida como reina del festival.

Pero no hay Festival sin música y en esta ocasión más de 20 artistas compartieron la tarima brindando un recorrido por lo mejor de las expresiones musicales que iban desde la gaita hasta la música llanera, pasando por los tambores y diversos ritmos bailables.
La música, la gran protagonista
Atracciones musicales como: Entre Panas, agrupación gaitera que puso bailar a la concurrencia con lo mejor de la tradición gaitera zuliana, Luis Díaz «El Gabán Parrandero» interpretando sus temas criollos, los tambores de Kimbag, Andrés Mendoza, Serrano Reyes, cantantes y dúos de música urbana y un largo programa de talentos que brillaron con fuerza en esta segunda edición.

Durante el evento también se otorgó un reconocimiento a personalidades que, desde su labor pública, han demostrado compromiso con los valores que enaltecen a la comunidad migrante venezolana en la región. En esta edición, el galardón fue entregado a Yajaira Goita, líder destacada por su rol en la coordinación de movilizaciones ciudadanas en Medellín en defensa de la democracia, la libertad y la justicia por Venezuela.

El Festival de la Venezolanidad se afianza como un punto de encuentro que une, integra y muestra con orgullo lo mejor de nuestra cultura. Lo vivido en este evento demuestra que este tipo de iniciativas merecen replicarse en otras ciudades, porque fortalecen la convivencia, generan oportunidades y permiten que la comunidad venezolana siga aportando valor donde hace vida.
