Gastronomía venezolana es protagonista en el Mercado de Maravillas en Madrid

Debido al aumento de la población migrante en España, cada vez es más común encontrarse en las calles y mercados con productos originarios de Venezuela. La tradicional arepa es la más famosa dentro de las muestras gastronómicas que se consiguen en el Mercado de Maravillas ubicado en el distrito de Tetuán en Madrid.  Desde la década de 1940 este ha sido un mercado con amplia representación de población extranjera, lo que lo convierte en un lugar de mucho atractivo turístico y de integración multicultural.

Al pasar el tiempo el Mercado de Maravillas ha evolucionado y se ha enriquecido de varias culturas, siendo la venezolana la más representativa en la actualidad. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a principios de año en Madrid residían 62.825 venezolanos.

Muchos venezolanos han encontrado en este mercado una oportunidad para reinventarse y emprender y que mejor que ofreciendo dulces, arepas, cachapas y hasta ingredientes para las hallacas como la hoja de plátano y el ají dulce.

En un reportaje realizado por la Voz de América los migrantes señalaron estar agradecidos con España y sus habitantes no solo por abrirles las puertas sino también por dejarse enamorar con la gastronomía. Pedro Pablo Amparan es uno de los venezolanos que tiene una arepera en el Mercado de Maravillas y dice que muchos españoles luego de probar una arepa siempre repiten.

El éxito de la comida venezolana ha sido tan grande que comerciantes de otras nacionalidades han empezado también a ofrecer cachapas, tequeños y empanadas. Como es el caso del colombiano Julián Alzate, quien fusionó sus productos típicos  con los de su país vecino.

Roselyn Rodríguez@roselyn_ivanova

Fuente:  La Voz de América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.